jueves, 11 de agosto de 2011

Ejemplos Tecnicas de Comunicacion Visual


Estrategias de comunicación 

El contenido es fundamentalmente lo que se está expresando, directa o indirectamente; es el carácter de la información, el mensaje. Pero en la comunicación visual el contenido nunca está separado de la forma. Un mensaje se compone con un fin: decir, expresar, dirigir, instigar, aceptar. La composición es el medio interpretativo destinado a controlar la reinterpretación un mensaje visual por sus receptores. El significado esta tanto en el ojo del observador como en el talento del creador. El resultado final de toda experiencia visual, de la naturaleza y fundamentalmente en el diseño, radica en la interacción de parejas de opuestos o polaridades: en primer lugar, las fuerzas del contenido (mensaje y significado) y de la forma (diseño, medio y ordenación); y en segundo lugar, el efecto reciproco del articulador (diseñador, artista, artesano) y el receptor (audiencia). Los símbolos y la información representacional gravitan hacia el contenido como transmisores característicos de información. Los componentes de la forma, son aspectos concurrentes o paralelos de cada imagen, ya sea la estructura aparente, como ocurre en una formulación visual abstracta.El mensaje y el método:Dependen de la comprensión y la capacidad de usar técnicas visuales: herramientas de la composición visual. Donald Anderson dice “La técnica es a veces la fuerza fundamental de la abstracción, la reducción y la simplificación de detalles complejos y vagos a relaciones gráficas que se pueden captar: a la forma del arte” Las técnicas de comunicación son esenciales para un diseñador. El contenido y la forma, determinados por un diseñador, constituyen sólo 3 de los 4 factores presentes en el diagrama en el proceso de comunicación visual: artista, contenido, forma. El cuarto factor seria la percepción, que es el poder de organizar la información visual que se percibe, depende de mecanismos naturales, de las necesidades y propensiones del sistema nervioso humano. Aunque los franceses denominan la psicología de la forma a todo el corpus teórico de la psicología Gestalt, sería erróneo no conceder importancia a la fisiología de la percepción en el examen de cómo extraemos Información de tipo visual de lo que vemos. El input visual se ve muy afectado por el tipo de necesidades que motivan la investigación visual, así como por el estado mental o de ánimo del sujeto. El mayor poder del lenguaje visual estriba e su inmediatez, en su evidencia espontánea. Un mensaje visual se canaliza directamente hasta nuestro cerebro para ser comprendido sin ninguna decodificación, traslación o retraso conscientes. Susanne Langer dijo: “Como dicho un psicólogo que es al mismo tiempo músico, la música suena como sentimientos que se palpan.”Inteligencia visual aplicada: La pre visualización es la etapa del diseño en que el artista compositor manipula el elemento visual pertinente con técnicas apropiadas al contenido y al mensaje en una serie libre de ensayos. Cada artista desarrolla una letra propia. El talento, el control artístico del medio y la intuición han llegado a ser algo confuso. De hecho, lo que llamamos intuición en el arte es algo extremadamente engañoso.Existen criterios para aplicarlos a este proceso y a nuestro enjuiciamiento del mismo. La inspiración súbita, irreflexiva, no es una fuerza aceptable en el diseño. La planificación cuidadosa, el tanteo intelectual y el conocimiento técnico son necesarios en el diseño y en la proyección visual. La inteligencia visual no difiere de la inteligencia general y el control de los elementos de los medios visuales plantea los mismos problemas que el dominio de cualquier otra disciplina. La composición visual parte de los elementos básicos: Punto, línea, contorno, dirección, textura, dimensión, escala y movimiento. Simplemente no basta con la intuición; esta no es una fuerza mistica de la expresión visual. El significado visual, tal como lo transmite la composición, la manipulación de elementos, las técnicas visuales, implican una galaxia de factores y fuerzas específicos.Técnicas de Comunicación visual:Equilibrio e Inestabilidad: El equilibrio es una estrategia de diseño en la hay un centro de gravedad a medio camino entre dos pesos, la inestabilidad es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales muy provocadoras e inquietantes.
Simetría y asimetría: La simetría es el equilibrio axial. Estamos entonces ante formulaciones visuales totalmente resueltas. La asimetría los griegos la consideraban como un mal equilibrio, pero el equilibrio, también variando elementos y posiciones
Regularidad e irregularidad: La regularidad consiste en favorecer la uniformidad de elementos, su opuesta es la irregularidad que, como estrategia de diseño, realza lo inesperado y lo insólito
Simplicidad y complejidad:La simplicidad es una técnica visual que impone el carácter directo y simple de la forma elemental, libre de complicaciones. La complejidad implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que da lugar a un difícil proceso de organización del significado
Unidad y fragmentación: La unidad es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas que se relacionen entre sí, pero conserven un carácter individual

Economía y Profusión: La economía es una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de elementos. La profusión está muy recargada y tiende a la presentación de adiciones discursivas, detalladas e inacabables al diseño básico que, idealmente ablandan y embellecen mediante la ornamentación
Reticencia y exageración: La reticencia es una aproximación de gran comedimiento que persigue una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos. Su estudiado intento de engendrar grandes efectos, es la imagen especular de su opuesto visual, la exageración. La exageración, debe recurrir a la ampulosidad extravagante, ensanchando su expresión mucho más allá de la verdad.
Predictibilidad y espontaneidad: La predictibilidad sugiere un orden o plan muy convencional. Sea a través de la experiencia, de la observación o de la razón. La espontaneidad se caracteriza por una falta aparente de plan, como la misma palabra lo dice, es espontaneo, momentáneo.
Transparencia y opacidad: La transparencia implica un detalle visual a través del cual es posible ver; la segunda es el bloqueo y la ocultación de elementos visuales
Sutileza y audacia: La sutileza es la técnica que elegiríamos para establecer una distinción afinada, rehuyendo a la obviedad. La audacia es por su misma naturaleza, una técnica visual obvia.







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